Certificación

Certificar es evaluar el proceso de formación y la calidad del profesional dentro de un segmento parcial de la medicina y otorgar una constancia que lo autoriza para anunciarse como especialista.

Certificar en Radiología y Diagnóstico por Imágenes es Revalidar frente a los Pares, el Título o Certificado de especialista obtenido a través de alguna de las múltiples modalidades existentes en la República Argentina.

El CONAEDI. asume el rol de Evaluar y Certificar la formación profesional de los Radiólogos Argentinos, con el convencimiento de que la Calidad en el Diagnóstico por Imágenes, sólo es posible, cuando los actos médicos son realizados exclusivamente por Profesionales Médicos idóneos y que específicamente se dedican a la Especialidad.

Los Profesionales Certificados obtendrán un Diploma de Especialista avalado por F.A.A.R.D.I.T., rubricado por el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (C.C.P.M.) con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina (A.N.M.).

 

Certificación Profesional de Especialistas Médicos del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (C.C.P.M.). Con auspicio de la Academia Nacional de Medicina

Condiciones:

• Ser Médico

• Ser especialista en Diagnóstico por Imágenes, Radiología, Radiodiagnóstico, Ecografía, u otras subespecialidades que integran esta rama de la medicina.

• Tener dedicación actual y exclusiva a la Especialidad

• • Haber realizado una Residencia médica en Diagnóstico por Imágenes acreditada por FAARDIT (*en proceso) o en su defecto aprobar el examen de evaluación – nivelación confeccionado por el CONAEDI.

 

Requisitos:

• Completar la solicitud de Inscripción a Certificación según Cronograma anual (clic aquí para descargar los formularios 2018)

• Abonar el arancel correspondiente de derecho de examen al CONAEDI

• Adjuntar y enviar la siguiente documentación a CONAEDI, sede de FAARDIT:

- Completar el Curriculum Vitae Digital obteniéndolo de la página web Institucional de F.A.A.R.D.I.T.

- Fotocopia del Título de Médico autenticada por Escribano

- Fotocopia del Título de Especialista autenticada por Escribano. En su defecto, y para aquellos que no posean dicho título, deberán remitir la documentación respaldatoria de cursos supervisados con sus programas oficiales de la institución, y los dictámenes del organismo de salud provincial/local, colegio médico u otro, que hayan habilitado su práctica médica dentro de la especialidad o subespecialidades, también autenticada por escribano.

- Formulario de Declaración Jurada de dedicación actual y exclusiva a la especialidad (incluido en los formularios 2018)

- Certificado médico de aptitud psicofísica

De cumplirse con todos los requisitos arriba mencionados, estará a su disposición el examen, es un sistema de respuestas de selección múltiple que incluye casos con imágenes y preguntas teóricas.

El examen es electrónico, modalidad “libro abierto”; se responde en el domicilio y dispondrá una semana para ello.

Para aprobar este examen se debe obtener por lo menos el 80% de respuestas correctas en relación al mejor examen.

En caso de aprobar, los postulantes recibirán una constancia del CONAEDI y serán incluidos e el listado que se envía al C.C.P.M., donde figuran los Profesionales que fueron evaluados y se encuentran en condiciones de certificar en la especialidad. Posteriormente, el C.C.P.M. notificará por correo u otra forma confiable a dichos profesionales que ya pueden iniciar el trámite para obtener el Diploma de Certificación. Dicho trámite se realiza directamente en el Consejo de Certificación, sito en Av. Las Heras 3092 de la Ciudad de Buenos Aires, donde deberá completar una ficha y abonar el arancel fijado por la institución. El Acto de entrega oficial de los Diplomas se efectuará en la Academia Nacional de Medicina de acuerdo al Cronograma del CCPM (www.ccpm.org.ar).

En caso de no reunir los requisitos o reprobar el examen, recibirá una notificación por escrito de CONAEDI, donde consten los motivos. Podrá inscribirse nuevamente para la próxima fecha que se fije, debiendo cumplimentar nuevamente todos los requisitos.

En casos excepcionales CONAEDI podrá ponderar los antecedentes académicos y trayectoria profesional, así como también otras certificaciones que el postulante posea y exhiba dictaminando la certificación sin examen.

El resultado de la evaluación del CONAEDI es inapelable.