Recertificación

Recertificar es el Acto por el cual un profesional que posee título habilitante certificado en una especialidad se presenta ante sus pares para que estos evalúen su trabajo, sus condiciones, actualización y cualidades en forma periódica y le otorguen un aval que lo acredite y jerarquice en su labor profesional. Obtener la Recertificación es una jerarquización profesional y un aval asistencial frente a los pares y a la comunidad.

En diagnóstico por imágenes se realiza en forma periódica cada 5 años. Los profesionales recertificados obtendrán un Diploma de Especialista Recertificado avalado por FAARDIT, rubricado por el Comité de Recertificación de la Asociación Médica Argentina (CCPM) con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.

Condiciones:

• Tener más de cinco (5) años de obtenida la Certificación o Recertifcación en Diagnóstico por Imágenes otorgado por CONAEDI y/o, C.C.P.M.

• Tener dedicación actual y exclusiva al Diagnóstico por Imágenes en actividad médica asistencial.

 

Requisitos:

• Completar la Solicitud de Evaluación del CONAEDI según cronograma anual (clic aquí para descargar los formularios 2018 )

• Completar el formulario del C.C.P.M. (incluido en los formularios 2018)

• Abonar el arancel correspondiente de derecho de examen al CONAEDI

• Completar el Curriculum Vitae Digital obteniéndolo de la página web Institucional de F.A.A.R.D.I.T.

• Enviar la siguiente documentación a CONAEDI en formato digital (JPG, JPEG, GIF o PNG) a través de la página o fotocopias autenticadas por correo a la sede de FAARDIT:

1. Comprobantes del curriculum vitae exclusivamente de los últimos 5 años ordenado de acuerdo al CV digital.

2. Título de Médico (de ambos lados).

3. Título de Especialista. En su defecto y para aquellos que no posean dicho título, deberán remitir la documentación respaldatoria o dictámenes del organismo de salud provincial/local, colegio médico u otro, que haya habilitado su práctica médica dentro de la especialidad o subespecialidades.

4. Diploma de certificación o recertificación previa..

5. Formulario de declaración jurada de dedicación actual y exclusiva a la especialidad (incluido en los formularios 2018).

6. Certificado médico de aptitud psicofísica.

 

El CONAEDI reconoce dos modalidades para recertificar:

a- Por antecedentes curriculares
b- Mediante un examen

La Recertificación por antecedentes curriculares se realiza presentando las actividades realizadas exclusivamente en los últimos 5 años a la fecha de la recertificación, de acuerdo a la modalidad exigida por el CONAEDI y el CCPM (Ver modalidad de presentación de currículum vitae). Cada antecedente de formación, actividades laborales y societarias genera un puntaje en este proceso (Ver sistema de puntos en anexos).

Los postulantes que no reúnan los suficientes antecedentes en los últimos 5 años, serán notificados debidamente por CONAEDI. En esta circunstancia podrán optar por rendir un examen de evaluación/nivelación. Esta es la segunda modalidad, recertificar mediante examen. Las características del mismo, fueron detalladas en el párrafo sobre certificación. En ambos casos, al recertificar por antecedente o por examen, el postulante recibirá una constancia otorgada por el CONAEDI.

Posteriormente el CONAEDI enviará al CCPM los formularios y documentación para que confeccione el correspondiente Diploma. El postulante deberá abonar oportunamente el arancel fijado por el CCPM.

Finalmente, será notificado de la fecha del acto de entrega de diplomas a realizarse en la sede de la AMA o en ocasión del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes de FAARDIT.
En caso de no reunir los requisitos, por antecedentes y/o por reprobar el examen, recibirá una notificación por escrito, donde consten los motivos. Podrá inscribirse nuevamente en la próxima fecha que fijará el CONAEDI, debiendo realizar nuevamente todos los trámites. El resultado de la evaluación del CONAEDI es inapelable.

La recertificación será expendida por un período de 5 años, debiendo presentar los requisitos solicitados en cada una de las siguientes recertificaciones. La cantidad de recertificaciones reconocidas por el CONAEDI serán cinco. La quinta o última, se denominará recertificación Permanente o Categoría de Consultor. En esta categoría se incluirán también todos los profesionales que hayan obtenido por parte de F.A.A.R.D.I.T la Medalla de Oro de la Radiología Argentina.